jueves, 26 de agosto de 2010

Un réquiem alemán

-Ya que hoy tenemos a Silvina, vamos a pasar completa el aria de soprano. Para los que no conocen a Silvina… la conocen todos ¿no? ¿Alguno no la conoce? ¿Cómo que no…? Entonces démosle la bienvenida a Silvina S. ¡Aplausos, por favor!

Yo también aplaudí, más por compromiso que por convenciminto pues de Silvina S no lograba ver ni la sombra. Me paré en puntas de pié sin dejar de palmotear, siguiendo la dirección de todas las miradas y, no muy lejos, al otro lado del inmenso piano, alcancé a ver unos rulos rubios. Cuando se hizo silencio, el director invitó a Silvina S a subir a una especie de tarima improvisada para la ocasión y descubrí que los rulos adornaban una cara regordeta y simpática, de sonrisa ancha y ojos chispeantes. Silvina, como todas las cosas buenas, viene en frasco chico. Y es que esta miniatura que apenas despega del suelo, es dueña de una voz prodigiosa y un magnetismo que transporta y eleva y, de a ratos, adormece como el canto de los ruiseñores en primavera.

Bella, la voz de Silvina es bella y poderosa, gorda, sensual, agudos rellenos de armónicos y un timbre perfecto. Ella lleva la voz cantante, el coro es sólo un rumor que la acompaña y la mece con la ternura de las aguas impulsadas por el viento. Si no fuera un réquiem, bien podría ser una canción de cuna.

Ihr habt nun Traurigkeit;
aber ich will euch wiedersehen,
und euer Herz soll sich freuen,
und eure Freude soll niemand
von euch nemmen.
(Johannes 16, 22)



El próximo domingo es el gran concierto gran. Se me revuelve el estómago cada vez que pienso en la fuga del número 6, no sé si podré… Entre la tos y el toc que se disputan mi tranquilidad, muy lejos estoy de sentir la paz que Brahms intentó plasmar en esta belleza que a muchos gusta llamar, a la manera de un cuento, “un réquiem alemán”.

4 comentarios:

♋ Mariposa dijo...

vas a poder, maravillosamente como tu alma guerrera lo puede, vas a cantar como nunca, se elevarà tu voz hasta que la piel se erize...làstima que no puedo ir, te mando un beso enorme...y es como si te estuviera escuchando, cantando perfectamente como un pàjaro al amanecer....

Menta Ligera dijo...

hola, Mariposa!! Fue genial! Nos aplaudieron de pie, hubo una conexion increible con el publico, los musicos, fue realmente maravilloso y el sonido impecable. Estoy muy contenta, era un desafio importante para mi, algo nuevo despues de muchos años dedicada solo al barroco. La proxima te espero.. haremos Bach!!

Luciano dijo...

No entiendo a) como escriben eso en notacion musical b) cómo alguien es capaz de ejecutarlo.

Menta Ligera dijo...

Ay, Luciano.. ahi esta la gracia :)