lunes, 10 de marzo de 2008

Un lugar con historia

En una típica esquina del 1900, frente a la estación ferroviaria hoy devenida en museo y central de policía, en la puerta un par de surtidores de los de antes y un caballo pastando a la sombra… allí permanece como testigo de otros tiempos el que supo ser un próspero “Almacén de Ramos Generales” y hoy se ha convertido en uno de los restaurantes más tradicionales de nuestro campo argentino.
Un paisano, con su cinturón de monedas y ese hablar mesurado de entonación característica, lo recomienda. “Acá se come bien”, dijo. Y, como quien no quiere la cosa, nos habla del pueblo, de la gente. “E’ chanquilo… Cada tanto anda un cuachero o algún mamao… Uribelayea e’ un paraíso.”
Sí, un paraíso con olor a campo y asador.
Nos sentamos frente a la barra, cerca de la ventana. Al fondo descansan faroles de querosén en desuso, una lata de Vascolet y una publicidad de cigarrillos “Pour la Noblesse”. Y sobre mi cabeza, en el lugar de honor, como una joya… el cartel que reza:

POR ORDEN DEL COMISARIO SE PROHIBE ENTRAR ARMADO Y CON SOMBRERO AL DESPACHO DE BEBIDAS.
Orden policial - Febrero 1892

Por un momento me parece escuchar el ruido de las espuelas golpeando sobre el piso de piedra
mientras se vacían los vasos de ginebra y languidece el canto monótono del payador, a lo lejos. El ambiente es otro, está lleno de mujeres, niños y camareras que corren de un lado a otro a cumplir las exigencias de rutina. Los gauchos han cedido el lugar y el tiempo. Pero se respira el mismo aire, el mismo aroma a tabaco y dulce de leche casero.
Es tan perfecto que quiero quedarme un rato más... y ser parte.

4 comentarios:

♋ Mariposa dijo...

menta!!! alli està distribuida mi familia, y "el abuelo mozo" asì lo llaman en Petiòn, anda por esas zonas con su vestimenta de gaucho y un habano ...si vas seguido, te vas a dar cuenta quièn es.
Que lindo te guste!
besitos....

Luciano dijo...

Que bueno, gracias por el post, no sabés como quisiera estar ahi.

Menta Ligera dijo...

Sabes que fuimos buscando una parrilla y nos quedamos horas paseando, es hermoso! Me encanta el campo, tiene una magia incomparable!! Ya te voy a decir si lo veo a tu abuelo.
Besos

♋ Mariposa dijo...

Gracias por pasarte por el blog!, te paso el apellido en privado, y no es mi abuel-abuelo, es de la mujer de mi papà, deberìa de verlos cuando juegan a la taba, sabìas que por esos lares se va a comprar un terreno Julia Roberts?... hay lugares màgicos allà, y estancia para pasar el finde con spa,.
Besitos Menta!!!
p.d.: en unos cuàntos años, sòlo van a quedar las fotos de los viejos por la superpoblaciòn de countryes.