domingo, 24 de agosto de 2008

It’s too late to retreat!

Hacía rato no se lo veía al maestro S tan dramáticamente alterado.
Se afeitó la barba estilo San Pedro que lo hacía parecer un ciruja y habrá peleado duro con el peluquero para que consienta en afear aún más su look con un impensable corte a lo Cristóbal Colón pero con onditas. Aún así, sigue firme en mi pedestal de genio indiscutido, obedezco sus órdenes sin titubear, callo cuando pide silencio, evito acentuar el tiempo débil y pronuncio t-o-d-a-s las consonantes escupiendo con método y convicción.
La sala de ensayo es un aborto de la acústica, sin mencionar que el espacio se ve notablemente reducido desde que la orquesta en pleno nos acompaña. Aquí debe radicar el verdadero motivo de su mal humor. Claro, es por eso que el dire no saluda y aumentó a dos la cuota de cigarrillos que fuma durante el intervalo.
Es un problema sin solución, al menos por el momento. Ahora es cuestión de apechugar y hacer el esfuerzo aunque se desgarren las cuerdas vocales con tanta repetición insensata que infelizmente Haendel dispuso en el último número de su horripilante Oda a Santa Cecilia. Horripilante para el coro porque la orquesta se luce maravillosamente, tanto así que da gusto escuchar el dúo de cellos y los violines y la tiorba… ¡Momento! La tiorba no estaba el ensayo pasado… ¿Por qué nadie dijo que el flaco era un bombonazo? Será de Dios… Claro que el tenor no se queda atrás, con su pelo largo y esa voz esplendorosa.
Están rompiendo corazones los muchachos… Aunque, por supuesto, yo sólo tengo ojos para mi maestro S.

The trumpet's loud clangor
Excites us to arms,
With shrill notes of anger,
And mortal alarms.
The double, double, double beat
Of the thund'ring drum
Cries: "Hark! the foes come;
Charge, charge! 'Tis too late to retreat."

2 comentarios:

Luciano dijo...

Tuve que buscas en el diccionario el significado de tiorba. Es un instrumento muy pero que muy raro.

Menta Ligera dijo...

Asi es y suena mas raro aun. Es uno de los instrumentos mas antiguos que existen, predecesor de la guitarra tambien. Es un lujo que se me permite mi excentrico director.