martes, 28 de julio de 2009

The sale of a lifetime

Qué creativo se vuelve el ser humano en el dolor…
Como Jasper Joffe, un artista británico abandonado por su novia y su galerista, que no ha tenido mejor ocurrencia que vender “toda su vida” en una exposición y empezar de cero otra vez.
Claro que no puede vender los recuerdos, si fuera tan fácil el mercado quedaría saturado en segundos.
Jasper ansía cambiar por completo y “renacer”. Desprenderse de todo y quedarse con lo puesto, literalmente.
No es que me guste su obra, de hecho no me gusta en absoluto, pero la idea me dejó pensando esta mañana mientras masticaba mis baybiscuits con dulce de leche.
Es absurdo imaginar que se puede empezar de nuevo tras sufrir un despojo semejante. Todos los afectos, las emociones, alegrías y tristezas, decepciones, fantasías… la vida entera traducida en objetos que son símbolos, hijos, expresiones de la voluntad o el sentimiento… todo rematado al mejor postor como trapos viejos carentes de interés.
No podría vivir sin mis objetos preciados y no es que peque de materialista, el valor es netamente afectivo, mis cosas no tienen precio, se trate del Jaeger-Le Coultre o del disfraz de Blancanieves o del cassette de Flashdance.
Imagino un testamento en el cual legar sabiamente cada objeto a quien más sabría apreciarlo, una forma de permanecer, de alimentar el recuerdo.
Sé muy bien a quien dejar mi piano, las zapatillas de punta, la colección de agujas de crochet y el
vestido de novia. Incluso sé quién cuidaría de la gata y una-que-yo-sé mataría por el abanico andaluz de la abuela.
La pregunta del millón es a quién dejar éste, mi tesoro, el baúl de mis secretos… Alguien capaz de entender sin prejuzgar, que sepa cuánto me importa, que pueda leer entre líneas las cosas que no sé cómo decir. Alguien que sea merecedor.
Él sabe, yo sé… digan lo que digan, no puedo pensar en nadie más.

6 comentarios:

Luciano dijo...

Leiste la Hierba Roja de Boris Vian?

♋ Mariposa dijo...

que anda revoloteando por esa cabeza??? no serà mucho estress? mmm
a veces es mejor no pensar...
besis!!!
imagina algo lindo, un lugar, un amanecer quizàs, y respirà profundo en el mundo de los sueños, que ellos, son quienes muchas veces, nos sacan las sonrisas màs càlidas

Menta Ligera dijo...

Luciano,
No lo lei pero escuche que es re loco, tipo Alicia en el Pais de las Maravillas. Haceme un resumen, please!!!

Mariposa,
Si, mucho stress, puede ser. Seria la mujer mas feliz del mundo si pudiera sacarme el cerebro todas las noches y remojarlo en te de tilo, despues me lo vuelvo a poner si es necesario.
Es que a veces no encuentro la manera de salir a flote..

Luciano dijo...

No, no tanto, es loco pero no tanto. Pero trata de eso, de olvidar todo. El personaje viaja en el tiempo, de una manera muy rara, para borrar recuerdos.
Pero no es tan fácil.

♋ Mariposa dijo...

las fuerzas es lo ultimo que se pierde, yo se que vos podès... la otra vez leì partes de tus post al inicio, los comparè con el presente... no te caigas mujer!!! no te caigas, mirà bien si vale la pena ahogarse y porquè o por quièn, vas a salir a flote!!! si!!! de todo, gastà energìas en lo que se necesita, el resto dejalo pasar, con cariño te lo digo, pensà en vos.
besitos!

maga dijo...

Ay Merimeri...... Estoy pegada a tu blog ultimamente, hasta mi marido lee. Que te pouedo decir...... No hay mal que por bien no venga, aunque duela. Ya se que es injusto, yo que te conozco se bien como te sentis y la clase de persona que sos y fuiste siempre. Eso vale, VOS VALES, no te olvides nunca.
Cuando me necesites, estoy.
Besos